
Emilio Medina Delgado Abogado, con sede en Arrecife, Lanzarote, se especializa en el ámbito del Derecho Penal, que abarca la regulación y gestión de la potestad sancionadora del Estado. Nuestro equipo de abogados está altamente especializado en la defensa y asesoramiento de conductas delictivas, brindando apoyo tanto a particulares como a empresas, y representando tanto en la defensa como en la acusación en procedimientos penales de todo tipo.
Dentro del Derecho Penal, nos destacamos en el Derecho Penal Económico. La introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Código Penal, en 2010 y su posterior reforma en 2015, ha impulsado significativamente este campo del derecho. Aspectos como el «compliance penal» y los planes de cumplimiento normativo de las empresas para evitar situaciones ilícitas han adquirido gran relevancia. En Emilio Medina Delgado Abogado nos encargamos de la defensa penal y tramitación de asuntos relacionados en este ámbito, representando a nuestros clientes tanto en jurisdicciones nacionales como en la Unión Europea.
Nuestros abogados penalistas brindan asesoramiento y defensa legal en una amplia variedad de delitos, tales como delitos económicos, falsedad documental, estafa, lesiones, apropiación indebida, delitos contra el honor, Seguridad Social, alzamiento de bienes, cumplimiento normativo («compliance officer»), blanqueo de capitales, delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, delitos societarios, delitos contra la Hacienda pública, delitos contra la ordenación del territorio, delitos medioambientales, delitos contra la propiedad industrial e intelectual, delitos contra el mercado y los consumidores, negligencias médicas y profesionales, delitos contra las personas, extradiciones y órdenes europeas de entrega, delitos de violencia de género, delitos de tráfico, entre otros.
Nuestro éxito en el ámbito del derecho penal se centra en el ámbito del derecho penal económico, donde atendemos casos de blanqueo de dinero, estafas, apropiaciones indebidas, delitos societarios, cumplimiento normativo, delitos fiscales, insolvencia punible, propiedad intelectual e industrial, fraude de subvenciones, descubrimiento de secretos empresariales, falsificación de tarjetas de crédito y efectos, delitos contra los consumidores, defraudación en el consumo de energía, fraude en las telecomunicaciones y publicidad engañosa. En Emilio Medina Delgado Abogado, estamos comprometidos en brindar una defensa sólida y resultados exitosos en el ámbito del derecho penal.

Algunos ejemplos de los delitos en los que prestamos asesoramiento y dirección letrada son:
- Delitos económicos
- Falsedad documental
- Delito de estafa
- Delito de lesiones
- Apropiación indebida
- Delitos contra el honor
- Delitos contra la Seguridad Social
- Delito de alzamiento de bienes
- Compliance officer
- Blanqueo de capitales
- Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico
- Delitos societarios de derecho penal de la empresa
- Delitos contra la Hacienda pública
- Delitos contra la ordenación del terrirorio
- Delitos medioambientales
- Delitos contra la propiedad industrial e intelectual
- Delitos contra el mercado y los consumidores
- Delitos por negligencias médicas y profesionales
- Delitos contra el honor
- Delitos por falsificación de documentos
- Delitos contra las personas
- Extradiciones y Ordenes Europeas de Entrega
- Compliance penal
- Delitos de violencia de género
- Delitos de tráfico (alcoholemia y otros)